Ciudad de Panamá, del 20 al 28 de abril de 2017

Eventos Paralelos

La Carrera de la Antorcha de las Fuerzas de Seguridad para Olimpiadas Especiales es un Movimiento, conducido por la comunidad de las Fuerzas de Seguridad. Es la base de recaudación de fondos y el vehículo para creación de conciencia pública más grande del mundo.

La Carrera de la Antorcha de las Fuerzas de seguridad comenzó en 1981, cuando el jefe de policía Richard LaMunyon, de Wichita, Kansas (EE. UU.), vio una necesidad urgente para recaudar fondos y en aumentar el conocimiento sobre Olimpiadas Especiales.

La Carrera de la Antorcha fue rápidamente adoptada por Special Olympics, Inc. y la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP, por sus siglas en inglés), ahora reconocido como la Organización de las Fuerzas de Seguridad Fundadora de la Carrera de la Antorcha para Olimpiadas Especiales.

Desde 1987, los oficiales de las fuerzas de seguridad de todo el mundo se han reunido para portar la Llama de la Esperanza en el Tramo Final de la Carrera de la Antorcha de las Fuerzas de Seguridad en sincronía con los Juegos Mundiales de Verano y de Invierno de Olimpiadas Especiales. Desde 2001, atletas de Olimpiadas Especiales han participado como miembros del Equipo Unificado del Tramo Final de la Carrera.

La última vez que se desarrolló el Tramo Final de la Carrera de la Antorcha a nivel mundial, fue en los Juegos Mundiales en julio 2015, cuando un equipo internacional de oficiales de las fuerzas de seguridad y atletas de Olimpiadas Especiales llevaron a cabo carreras y ceremonias en comunidades a lo largo de California para crear mayor conciencia sobre Olimpiadas Especiales y los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales en Los Ángeles.

El Programa de Ciudad Anfitriona, busca que nuestras delegaciones deportivas conozcan parte de nuestra cultura y la idiosincrasia de una ciudad, que los recibirá con  los brazos abiertos para hacerlos sentir realmente como en su casa: Panamá.

Esta gira se realizará el viernes 21 de abril; ese día nuestros visitantes distinguidos, tendrán la oportunidad de conocer de cerca una de las maravillas del mundo moderno, como lo es el Canal de Panamá. Conocerán sobre el proceso de funcionamiento de esta importante vía interoceánica, así como tomarse fotos y llevarse un bello recuerdo de la octava maravilla  del mundo.

Olimpiadas Especiales América Latina, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo ayudar a los países de América Latina y el Caribe a demostrar y fortalecer su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que promueven la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

Esta colaboración técnica con el BID apoyará la organización del Foro Internacional de Deporte para el Desarrollo. Se celebrará en la ciudad de Panamá,  el 22 de abril de 2017 , en el marco de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.

Este foro será el escenario ideal para centrar la atención en el derecho al deporte y la actividad física para las personas con discapacidad, tal como establece la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad. Nuestro objetivo es generar un espacio de encuentro donde los principales tomadores de decisiones tengan la oportunidad de intercambiar recomendaciones, conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

Esto permitirá fortalecer y profundizar la colaboración interinstitucional y promover la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual reconociendo el potencial del deporte como herramienta clave para el desarrollo y promover la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Atletas Saludables es parte del Programa de Salud de Olimpiadas Especiales y consiste en la evaluación clínica gratuita tanto de Atletas de Olimpiadas Especiales como otras personas con discapacidad intelectual. Actualmente consta de 8 disciplinas clínicas (Pies Saludables, Acondicionamiento Físico, Promoción de la Salud, Audición Saludable, Abriendo tus Ojos, Sonrisas Especiales, Mentes Poderosas y MedFest).

En el marco de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales se llevará a cabo el Programa Atletas Saludables; esta actividad  se realizará los días sábado 22 y domingo 23 de abril del 2017, en las instalaciones del Hotel El Panamá. Las disciplinas a desarrollarse serán: Promoción de la Salud, Abriendo tus Ojos y Sonrisas Especiales, en esta oportunidad serán evaluados 802 participantes entre atletas y compañeros unificados.

 

Información adicional:

Promoción de la Salud, principalmente se centra en las áreas de  nutrición y ejercicio así como salud ósea, dejar de fumar y protección solar utilizando actividades educativas interactivas así como información motivadora para garantizar un interés por cambiar sus hábitos actuales por unos más saludables.

 

Abriendo tus Ojos, es una alianza mundial entre Olimpiadas Especiales y el Club de Leones Internacional, una organización dedicada a la prevención de la ceguera por más de 80 años; esta alianza permite realizar evaluaciones oftalmológicas a los atletas en todo el mundo.

En los eventos de Abriendo tus Ojos, a nivel local, los Atletas de Olimpiadas Especiales se les realizará una serie evaluaciones oftalmológicas; refracción a aquellos que lo requieran así como prescripción y entrega de anteojos con medida de ser necesario; así también se les entregarán anteojos para deportes de contacto como anteojos de protección solar. Referencias para controles posteriores, se realizarán como parte de la evaluación a cada participante.

Sonrisas Especiales ofrece evaluaciones dentales, educación en salud bucal y servicios de prevención; indicando referencias para control y tratamiento posterior para los Atletas que así lo requieran. En los eventos de Sonrisas Especiales, los profesionales del área dental además de las evaluaciones realizan prevención mediante la educación, entregan productos para la higiene oral y guarda bocas si el caso lo amerita.

Importante destacar que los atletas con discapacidad intelectual, serán evaluados por médicos especialistas  y  estudiantes voluntarios de diversas  facultades de la Universidad Nacional de Panamá y de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).

Para Olimpíadas Especiales, las familias son el recurso más poderoso, siendo el sustento para el desarrollo y éxito del atleta. Ellos entienden el significado y los beneficios de la inclusión, necesitamos su voz y que se involucren para llevar adelante nuestra misión.

Los foros proporcionan a las familias de los atletas de Olimpiadas Especiales la oportunidad de tener contacto directo con los líderes de su comunidad, profesionales de la salud así como trabajadores sociales, entre otros. Facilita a estos profesionales la oportunidad de aprender de los desafíos y retos que enfrentan los atletas y sus familias; de esta manera, se busca explorar la mejor manera de ayudarlos y  facilitarles un mejor acceso al cuidado de la salud, educación y actividades inclusivas.

En el marco de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, se estará celebrando, el viernes 21 de abriel, el Foro de Familia “El Camino a una Vida Independiente: Habilidades Adaptativas” con el fin de reunir a familias de todos los países de la región para intercambiar experiencias y compartir conocimiento.

Atletas Jóvenes es un programa de deporte y juegos para niños con y sin discapacidad intelectual desde los 2 a los  7 años de edad. Este programa introduce destrezas deportivas básicas como correr, patear y lanzar. Les ofrece a familias, maestros, cuidadores y personas de la comunidad la oportunidad para compartir la alegría del deporte con todos los niños.

Los niños aprenden a jugar con otros y a desarrollar importantes destrezas para el aprendizaje. Los niños también aprenden a compartir, a turnarse y a seguir instrucciones. Estas destrezas ayudan a los niños en actividades familiares, comunitarias y escolares.

Atletas Jóvenes, es una forma divertida para que los niños se pongan en forma. Es importante enseñar a los niños hábitos saludables desde edad temprana. Esto permite sentar las bases para una vida de actividad física, amistades y aprendizaje.

En el marco de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales realizaremos una Demostración de Atletas Jóvenes que consta de un circuito de actividades donde se refuerzan diversas destrezas básicas por un período de 45 minutos. Todos los asistentes podrán apreciar de primera mano el talento y potencial de nuestros Atletas Jóvenes.

El Congreso Regional de Atletas Líderes se celebrará del sábado 22 al lunes 24 de abril de 2017, en el marco de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.   El congreso busca reunir 20 atletas líderes de todos los países de la región, con sus respectivos mentores.


Para lograr crear un mundo más incluyente, nuestros atletas pueden y deben contribuir más allá del campo deportivo y los discursos públicos. Esto significa desarrollar más atletas líderes, asegurando que participan activamente con roles significativos en todos los niveles.

Cuando hagamos eso, aprenderemos de nuestros atletas y ellos, a su vez, le enseñarán al mundo el verdadero significado de la inclusión. El entrenamiento de liderazgo de atletas les permite ganar destrezas que les facilita la inclusión a nivel familiar, laboral y comunitario.

Un Congreso de Atletas Líderes proporciona un fórum para que los atletas hablen en formas como, probablemente, nunca lo habían podido hacer antes.  

Al invertir tiempo y recursos en capacitar a los atletas en diferentes elementos de liderazgo y darles a ellos un espacio donde pueden comunicar sus prioridades de decidir cómo es la organización a la que quieren pertenecer, nos permite ofrecer una experiencia de mayor calidad al centro de nuestro Movimiento: los atletas.

Por espacio de tres días, en una antigua área habitacional de la extinta Zona del Canal de Panamá, se estará realizando el Festival de Atletas. Este será el lugar donde las delegaciones participantes tendrán la oportunidad de convivir de forma relajada y en un ambiente de sano esparcimiento y de seguridad.

Este Festival tendrá lugar del sábado 22 al lunes 24 de abril y cada día contará con un tema específico.  Para el sábado 22,  será un “Día Típico”  al estilo panameño; el domingo 23, se ha denominado como “Día de Carnaval” y el lunes 24 cerrará  con una “Noche de Artistas”  el Festival de Atleta, en la cual habrá concursos en tarima y juegos para todos los gustos.

Estos eventos, se estarán realizando en un período entre 5:00 p.m. a 8:00 p.m. en las instalaciones del Servicio de Protección Institucional (SPI) Este ubicada en Corozal.